10 Características de los Carbohidratos

Los carbohidratos, también conocidos como hidratos de carbono, son un tipo de nutriente que está formado por hidrógeno y carbono principalmente, de ahí su nombre.

Funciones de los carbohidratos en el organismo

Los carbohidratos son un tipo de nutriente muy importante ya que constituyen la principal fuente de energía para el funcionamiento del organismo.

Una vez que son asimilados son transportados en la sangre en forma de azúcar, en donde se puede determinar como glicemia. Desde la sangre el azúcar pasa a los tejidos, bien sea para su almacenamiento como glucógeno, o su uso como fuente de energía, principalmente por el músculo y por el sistema nervioso.

El paso del azúcar desde la sangre a los tejidos se lleva a cabo por la acción de la hormona Insulina. Por esta razón las fallas en la producción o en la acción de la insulina llevan a que los tejidos no puedan usar el azúcar y por consiguiente se acumula en la sangre aumentando sus niveles.

Además de la glucosa, los carbohidratos pueden encontrase en otras formas en el organismo, cumpliendo funciones distintas a las energéticas. Tal es el caso de las glicoproteínas, un grupo de moléculas que se forman por la unión de carbohidratos con tipos específicos de proteínas. En estas la fracción de carbohidrato es necesaria para que la molécula alcance y mantenga la conformación espacial que debe tener.

Las glicoproteínas cumplen importantes funciones, principalmente formar parte del tejido estructural y permitir que el sistema inmune sea capaz de llevar a cabo sus funciones de reconocimiento.

Una glicoproteína muy importante es el ácido hialurónico, una sustancia del tipo glucosaminoglicanos, que cumple una importante función estructural al ser uno de los principales componentes de los tejidos de soporte como los cartílagos, las articulaciones y la piel.

Las glicoproteínas que llevan a cabo funciones de reconocimiento son los antígenos. Todas y cada una de nuestras células contiene glicoproteínas en su superficie. Ellas son una especie de código de barra que el sistema inmune rastrea. Los microorganismos y las células cancerosas tienen códigos diferentes a los que el sistema inmune reconoce como propios, por ello cuando entran en contacto con antígenos distintos se inician los procesos de ataque para eliminar los intrusos.

Principales fuentes de carbohidratos

Este tipo de nutrientes se encuentra principalmente en alimentos de origen vegetal. Pudiendo ser de tipo simples o complejos.

Los carbohidratos simples, también conocidos como monosacáridos y disacáridos, se encuentran en los alimentos del tipo refinados como los azúcares, los cereales refinados (arroz, trigo, etc.) y sus harinas. Estos carbohidratos producen elevaciones pronunciadas en los niveles de azúcar en la sangre, en forma de picos.

Los carbohidratos complejos son aquellos de cadena larga, se conocen como polisacáridos, son más difíciles de procesar y por lo tanto se asocian con aumentos menos pronunciados de los niveles de azúcar en sangre que adoptan una forma de meseta. Este tipo de carbohidratos corresponde a los azúcares y cereales no refinados como el azúcar morena, el papelón y los cereales integrales así como sus harinas.

> Siguiente >>>

Buscador