Responsabilidad del Estado en el Control de Alimentos

Si los alimentos que consumimos no ofrecen garantías sanitarias en su proceso de elaboración, se pueden desencadenar enfermedades y epidemias en el conjunto de la sociedad. Para que esto no suceda, es necesario que el estado tenga un papel protagonista en el control de los alimentos. Como es lógico, los alimentos constituyen un elemento esencial en la calidad de vida de la ciudadanía en su conjunto.

El control de calidad y la supervisión del estado

Desde el sector público es necesario que el conjunto de productos alimentarios sean supervisados con dos criterios generales.

Por una parte, el estado garantiza la autenticidad de cada producto, es decir, que la información indicada en las etiquetas sea cierta y sin ninguna información engañosa (en las etiquetas se especifica el origen de los alimentos, así como sus ingredientes).

Por otro lado, el estado tiene la responsabilidad de supervisar que todo el proceso de elaboración de alimentos sea el correcto.

En la mayoría de países existen organismos públicos especializados para lograr la calidad de los alimentos. La intervención del estado se realiza normalmente desde organismos sanitarios especializados con un objetivo general, la salud pública.

Acciones concretas que los estados ponen en marcha para mejorar la calidad de los alimentos

A parte de la supervisión del etiquetado y los periódicos análisis de los alimentos, el estado promueve otras medidas complementarias. Una de ellas es la obligatoriedad de incorporar una formación específica sobre la manipulación e higiene en los alimentos por parte de las empresas del sector.

Por otro lado, también se promueven campañas divulgativas para concienciar a la población sobre una correcta alimentación (en algunos países se han tomado medidas para mejorar la nutrición en los comedores escolares o para fomentar el consumo de alimentos naturales).

Otra de las medidas adoptadas consiste en controlar la publicidad relacionada con los alimentos.

La seguridad alimentaria en el marco de la Unión Europea

La Unión Europea establece pautas generales y crea un marco legislativo para que los estados que la integran adopten políticas de responsabilidad alimentaria. En este sentido, la UE ha desarrollado programas diversos relacionados con todo tipo de aspectos, como el control de los aditivos, el uso de plaguicidas en los cultivos o el control de los piensos en la alimentación de animales.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) es el organismo científico independiente que asesora a los estados miembros en todas aquellas cuestiones relacionadas con la alimentación.

Fotolia. Science

> Siguiente >>>

Buscador