Impacto Ambiental de los Globos de Fiesta

Los globos de colores llenos de helio son un complemento festivo para todo tipo de eventos, ya sean grandes celebraciones multitudinarias o las típicas fiestas infantiles de cumpleaños. Detrás de esta inocente práctica hay varios peligros: posibles incendios, problemas medioambientales y riesgos para la vida animal.

Todo consumidor que se considere responsable debería pensar unos minutos antes de organizar una celebración con globos de colores.

Posibles incendios

En ocasiones los globos no son hinchados con helio industrial sino con hidrógeno. Se trata de un tipo de gas que es más liviano que al aire y por este motivo los globos ascienden igual que si se empleara helio. El uso de este gas puede provocar cortocircuitos que finalmente desboquen en incendios, ya que el hidrógeno es fácilmente inflamable. Para que no ocurran accidentes algunas instituciones locales han prohibido el uso de hidrógeno para todo tipo de fiestas con globos.

Problemas medioambientales y amenazas para la vida animal

Los globos están hechos de látex, un material que no es biodegradable. Sus restos pueden acabar contaminando todo tipo de hábitats: playas, campos de cultivo, áreas boscosas o el mar.

Cuando el globo acaba en el mar los animales acuáticos lo confunden con alimento y se lo tragan. Esto provoca daños en el sistema digestivo y casos de asfixia que conducen a la muerte. Las tortugas marinas confunden el látex con las medusas y cuando esto sucede su vida se encuentra en serio peligro. La autopsia de muchos animales marinos ha revelado que los restos de globos provocan graves daños en sus intestinos. Los delfines y las aves también son víctimas potenciales del látex.

Por otra parte, si caen en zonas boscosas existe un riesgo de incendio forestal, ya que el contacto del látex con el calor puede provocar una conflagración.

El papel de la ONG Balloon Blow

Esta organización internacional originaria de Estados Unidos protagoniza todo tipo de campañas para concienciar al conjunto de la sociedad de los graves peligros asociados con la suelta masiva de globos.

Sus responsables presionan para que haya una legislación adecuada que limite el uso de los “inofensivos” globos. En este sentido, proponen que seamos más creativos a la hora de celebrar acontecimientos festivos.

El lema empleado para llamar la atención de los consumidores es claro y rotundo: no los dejes ir.

Imagen: Fotolia, M.Martins

> Siguiente >>>

Buscador

Recientes