Vive 100 ¿bueno o malo para la Salud?

La empresa multinacional Quala es de origen colombiano y se dedica al sector alimentario y a los refrescos. La bebida energizante Vive 100 es uno de sus productos más conocidos y con esta marca se ha conseguido un notable éxito de ventas en el mercado colombiano.

¿Qué contiene una lata de Vive 100?

Estas latas contienen 400 mililitros. En la etiqueta de esta bebida se puede observar la siguiente información sobre su composición: 48 gramos de azúcar, 104 miligramos de sodio por porción, 300 mg de taurina por 100 ml, vitamina B6 y B12, cafeína, niacina, ácido pantoténico y otros ingredientes hasta llegar a un total de 18.

En la publicidad del producto se incluyen dos informaciones, una recomendando no consumir más de una lata al día y otra desaconsejando su consumo para los menores de 12 años.

La estrategia comercial

Esta empresa colombiana ha conseguido en poco tiempo que su marca de bebidas energizantes se convierta en un importante competidor de la famosa marca Red Bull. Su estrategia comercial se basa en dos pilares fundamentales: unos precios económicos y una intensa campaña publicitaria.

Al mismo tiempo, los responsables de la marca realizaron un cambio significativo en su mensaje: en lugar de dirigirse a los jóvenes que consumen estas bebidas para el ocio nocturno, se centraron en el conjunto de la población. De esta manera, la bebida se orienta a todos aquellos que quieran combatir el cansancio.

Para conseguir más ventas, también se hace hincapié en una idea: el consumo de estas bebidas no es nocivo para la salud si se realiza de manera responsable.

Críticas a Vive 100

La cantidad de azúcar sobrepasa los límites recomendables para la salud. El ingrediente de la taurina también se considera nocivo, ya que altera el sistema nervioso central y produce un aumento de la tensión arterial. El nivel de cafeína es igualmente excesivo.

Expertos en nutrición consideran que el conjunto de los ingredientes de Vive 100 son potencialmente dañinos, ya que pueden provocar sobrepeso, diabetes y alteraciones en el estado de ánimo.

La compañía Quola ha sido acusada de publicidad engañosa y algunos de sus productos no se pueden comercializar en otros países.

Alternativas a las bebidas energéticas

Las bebidas energéticas se consumen para estudiar con más concentración o para mezclar con alcohol con el fin de obtener más resistencia durante las salidas nocturnas. A pesar de su popularidad, los dietistas recomiendan reducir drásticamente su consumo y utilizar otras vías para estimular el organismo.

Hay que tener en cuenta que otras bebidas son totalmente saludables y, al mismo tiempo, proporcionan energía al organismo, como los batidos de proteínas, la leche de avena, el chocolate a la taza, el agua de coco o los zumos de frutas.

– Recomendamos consultar el informe de la WHO sobre azúcares:
www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sugars_intake/en/
– Y el correspondiente al sodio
www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sodium_intake_printversion.pdf
– El centro de estudios de Harvard que desglosa su mirada sobre las bebidas que contienen azúcares, sodio, y otros ingredientes en exceso que resultan nocivos a la salud
www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/healthy-drinks/beverages-public-health-concerns/

> Siguiente >>>

Buscador

Recientes